Breve historia de Detectives  

Breve historia  de los Detectives Privados en Barcelona 

La profesión de detective privado es de larga tradición en Cataluña. Los detectives en Barcelona han sido muy contratados por determinadas clases sociales de la ciudad condal desde comienzos del pasado siglo XX. Fue en esta ciudad  donde se fundo  la primera agencia de detectives privados de España, allá por el año 1910, en plena expansión industrial. La  Agencia estaba situada en la calle de Balmes, y era dirigida por Enrique Cazeneuve Cortés, el cual difundió la profesión en los medios de la época participando en  un programa de radio Barcelona. Posteriormente comenzaron a aparecer diferentes agencias de investigación privada por todo el territorio nacional, destacando también en Barcelona la Agencia de detectives Tressols. Fundada por el que había sido el jefe de los servicios policiales de Barcelona desde el año 1893 el famoso y polémico Don Lleó Antoní Tressols; convirtiéndose en una de las agencias de detectives privados más importantes de España. En aquella época era muy habitual contratar detectives sobre todo  para que realizaran informes de tipo personal sobre conductas privadas y de moralidad, informes prematrimoniales, informes comerciales sobre empresas, solvencias para créditos, e investigaciones de tipo criminal.

En el presente siglo,  la mayoría de profesionales de la abogacía de Barcelona utilizan de manera habitual los informes y pruebas de detectives privados, acostumbrándose ver a estos en los pasillos de los juzgados junto con los abogados para presentar ante el tribunal las pruebas y resultados de investigaciones realizadas. Ello es debido a que sin pruebas, difícilmente se logra llevar a buen puerto cualquier tipo de demanda o litigio.

Es relevante mencionar la existencia de famosos casos resueltos por detectives de Barcelona en el último cuarto del siglo pasado, investigaciones cuyos resultados tuvieron una gran repercusión mediática por su relevancia social y criminal. No en vano, el primer colegio oficial de detectives privados creado, ha sido en Barcelona. El cual ha dado un gran impulso a la profesión , así como a la defensa, protección de clientes y profesionales que ejercen. Estableciendo también el desarrollo de las relaciones con la administración y detectives de todo el mundo. Hoy en día se imparten dos titulaciones universitarias en Barcelona para poder obtener la habilitación como detective privado por parte del Ministerio del Interior; una diplomatura ofrecida por la Universidad de Barcelona  y otra ofrecida por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Respecto a la legislación, las primeras normativas reguladoras sobre la profesión de detective privado a nivel nacional fueron diversas ordenes ministeriales promulgadas por el antiguo Ministerio de la Gobernación, siendo una de las primeras elaborada en el año 1951, donde se establece una primera regulación profesional de la actividad en todo el estado. A partir de aquí fue desarrollándose una trayectoria legislativa destacando las ordenes ministeriales en el año 1972 y 1981 hasta llegar a la primera Ley Ordinaria en 1992 denominada Ley de Seguridad Privada, que regula la actividad de los detectives y de las empresas de seguridad en España. Actualmente la profesión se halla regulada por la Ley de Seguridad Privada de 6 de Abril de 2014.


Deja un comentario