Asociaciones y Colegios Profesionales de Detectives Privados

Asociaciones y Colegios Profesionales de Detectives Privados

 

Una garantía y protección de los intereses tanto para los clientes de un detective privado como para el propio colectivo profesional es sin duda la existencia de los colegios y asociaciones profesionales de detectives privados.

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines tal y como indicia la ley 2/1974 sobre colegios profesionales. Estos se hallan más institucionalizados que las asociaciones profesionales las cuales engloban también a otro tipo de sectores profesionales. A diferencia de las asociaciones profesionales las profesiones colegiadas exigen un titulo universitario y el ejercicio de las mismas es garantizado por el estado y las comunidades autónomas con una ley reguladora.

En España los detectives privados cuentan con diversas asociaciones y colegios profesionales en diversas comunidades autónomas como el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, elColegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana o el Colegio profesional de Detectives Privados de Galicia. También existen diversas asociaciones destacando las más importante de ellas la Asociación Profesional de Detectives Privados Españoles.

Además de la ley de seguridad privada que regula la profesión de detective privado a nivel estatal rigurosamente a través del Ministerio del Interior con función inspectora, también los colegios profesionales cumplen una importante función estableciendo un estricto cumplimiento de todas las normas de la profesión y estableciendo un código deontológico sobre la conducta, actuación y ética profesional de todo detective privado, teniendo como principios fundamentales la honestidad, la dignidad, el interés del cliente, la veracidad y la independencia.

Los colegios profesionales cuentan con unos estatutos que regulan las condiciones para ser colegiado, sus derechos y deberes, así como la organización, funcionamiento, funciones y finalidades del mismo. Su composición se halla formada por una junta de gobierno u órgano ejecutivo y una serie de comisiones especializadas en asuntos concretos como la comisión institucional y de comunicación, la comisión deontológica, la de formación, intrusismo, asuntos sociales, etc.

Actualmente el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña organiza desde hace unos años un congreso de Detectives Privados en Barcelona ” Detcon” con el fin del intercambio de conocimientos entre profesionales y la difusión de la profesión de detective privado ante la sociedad en general, siendo unos de los congresos de detectives privados más importantes que se celebran a nivel mundial y en el que participan importantes personalidades.

Deja un comentario