Operativos de vigilancia del detective privado
Los servicios de vigilancia y seguimiento son uno de los pilares fundamentales del trabajo de investigación del detective privado, es una de sus mayores fuentes de información y obtención de pruebas, siendo una de las tareas más especializadas y profesionales de las técnicas propias de la investigación privada y policial, la cual, si no se domina, difícilmente se podrá ser un detective privado profesional.
La vigilancia secreta y el seguimiento exigen un gran sacrificio, preparación y vocación para poder llevarse a cabo. La idoneidad física y psíquica es básica para su desempeño. Es sin duda alguna esta tarea quizás de la más importante de la profesión del detective privado en la actualidad, tarea para lo cual no todo el mundo está capacitado. Los reflejos, la paciencia, la voluntad, la improvisación, la adaptación, la discreción y sobre todo tener nervios de acero. Poseer una capacidad innata; ya que este punto es difícil de adquirir, de poder soportar una gran presión física y psíquica, venciendo al cansancio, la fatiga y las condiciones climatológicas adversas, durante largas y solitarias jornadas. Finalmente la recompensa; el esclarecimiento de los hechos y la demostración irrefutable de la verdad llenan de satisfacción tan ardua misión.
Las situaciones de peligro son frecuentes durante este trabajo, pudiendo aparecer en cualquier momento. Las más comunes que suelen presentarse a un detective durante el trabajo a diario de la vigilancia secreta y el seguimiento suelen ser situaciones de riesgo de sufrir agresiones y accidentes. Por una parte de los individuos que estás vigilando los cuales te han detectado, también sufrir agresiones por parte de terceros ajenos a la investigación que creen que los vigilas a ellos o personas perturbadas que creen que los estás observando, incluso por parte de buenos ciudadanos que creen que vas a cometer un hecho delictivo e intentan detenerte si no estás actuando con la diligencia debida, también se pueden recibir ataques por parte de vecinos de determinados barrios de las periferias de las grandes ciudades, o ser confundido con un delincuente común por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ( de hay la importancia de la identificación con la T.I.P ), se pueden sufrir asaltos o agresiones por parte de delincuentes que actúan en la vía pública y te han identificado como una posible víctima en su territorio o van deambulando por diferentes zonas de la ciudad. Es frecuente el riesgo de padecer accidentes producidos durante el seguimiento a vehículos en las grandes ciudades, carreteras o autopistas, al intentar superar obstáculos u otros vehículos para no perder al seguido, sufrir atropellos por un vehículo al cruzar una calle o carretera, al no poder verlo debido a que estas pendiente del objetivo que sigues mientras caminas o corres, o simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. No obstante todo este tipo de situaciones es superado por el profesional cualificado.